el club cuantico-100.JPG

El Club Cuántico  

El Club Cuántico es un proyecto de divulgación científica que se inició en 2012, encabezado por el programa radial del mismo nombre, el cual se emite los miércoles, con periodicidad quincenal, a través de la Radio Universitaria FM 94.5 (La Serena y Coquimbo) y su señal online.

El programa mezcla conversación con música rock, contando entre sus invitados a diferentes actores de la comunidad universitaria (académicos, investigadores y estudiantes) y de la comunidad externa, nacionales e internacionales, especialistas en los temas a tratar. La idea es generar un espacio de conversación, discusión y análisis de diferentes temas de interés científico, tecnológico, cultural, etc.

Todos los episodios se encuentran disponible en el canal online www.youtube.com/elclubcuantico, donde, además, existen otros contenidos, como charlas y entrevistas realizadas en terreno. Del mismo modo, es posible acceder a todo este material a través del sitio web elclubcuantico.wixsite.com/ciencia.

 

Junto al programa descrito, se creó el twitter @elclubcuantico y se ha desarrollado la “Revista El Club Cuántico”, que publicó su primer número en junio de 2013. Esta es de acceso libre a través de Blogspot y está orientada a la difusión de de todas las áreas del conocimiento, con énfasis en las matemáticas. A ella se puede acceder a través de http://elclubcuantico.blogspot.com y en sus páginas se publican artículos preparados por los propios invitados al programa o por los integrantes del proyecto, junto a otros textos de interés, por ejemplo, discursos de grandes científicos. La revista, que presenta contenidos en inglés y español, registra visitas, principalmente, de Chile, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Malasia, España, Ucrania, México y Colombia.

  

El proyecto completo busca convertirse en un medio para dar a conocer en profundidad el quehacer de los invitados, con el espacio suficiente para tratar los temas relacionados a sus proyectos y otras actividades y, de esta forma, motivar a la comunidad para aprender un poco más sobre ciencia, arte, historia, tecnología y los distintos temas tratados en el programa.