debate.JPG

Propuesta  

Propuesta: Una Universidad de carácter humanista

Intervención Marco Corgini Videla - Debate candidatos a rector ULS 2018

Marco Corgini Videla - Debate candidatos a rector ULS
00:00 / 00:00

¿Cuáles son los ejes fundamentales de su candidatura?

 

Hay tres ejes fundamentales sin los cuales resulta imposible desarrollar una universidad: La independencia, la equidad y la solidaridad. Lo que en la revolución francesa habría sido “libertad, igualdad y fraternidad”. “Libertad para crear”, no es sólo una candidatura, es un movimiento académico, un  giro en la concepción de vida académica, un cambio que no sólo es de gestión, sino también ético y por qué no decirlo, moral.

 

En ese contexto proponemos “democracia universitaria”, “estabilidad laboral real” y “equidad de crecimiento”, sin discriminación, por pertenencia a asociaciones gremiales, partidos políticos, etc. Nadie sobra, todos tenemos derecho a crecimiento. Los sujetos y las unidades.

 

¿Qué lo motiva a presentarse como candidato a rector? 

 

Ya lo he dicho más de una vez, recuperar la universidad para la academia y hacer extensivo este propósito al resto de los estamentos. Eso, a la fecha, no ha sucedido y dudo que ocurra si no hacemos un giro de timón en la corporación. Estamos en un momento histórico. El Estado nos entrega la posibilidad de cambiar el escenario normativo, con objeto de democratizar nuestras corporaciones de educación superior a través de una nueva concepción estatutaria, lo que significa, además, la posibilidad de construir una ordenanza que permita hacer más inclusiva la participación de funcionarios no académicos y estudiantes en el gobierno institucional. La verdadera base académica se encuentra en los claustros de Departamentos y Consejos de Facultad. A partir de estas referencias, deben surgir las iniciativas institucionales. Complementariamente, es fundamental contar con asociaciones de funcionarios y federaciones de estudiantes fuertes y autónomas y mecanismos que faciliten la resolución de conflictos internos.

 

En un año de trabajo intenso, colaborativo y democrático, modificaremos nuestro Estatuto y haremos emerger una ordenanza acorde a estos principios.  

 

Por último, la alternancia en el poder es la práctica más sana en cualquier institución pública. Evita la creación de redes internas, de interés, la fragmentación arbitraria de grupos, etc., etc. Es un compromiso de “Libertad para Crear”, no solo para quien les habla, hacer carne en nuestra institución, este principio, más allá de la ley.

 

¿Cómo desarrollaría usted el vínculo con la comunidad estudiantil? 

 

La comunidad estudiantil no se relaciona con la comunidad académica en forma directa, sino a través de sus autoridades superiores. Eso corresponde a una visión autocrática de gobierno universitario, sustantivada, fundamentalmente, en el funcionamiento autárquico (nos abastecemos sin el feedback de los otros), de los organismos superiores que la conforman (consejo académico y junta directiva). Esos son conceptos regresivos que, si bien en algún sentido se mantienen con la nueva ley (consejo superior), la misma norma legal abre algunas posibilidades interesantes, que pueden ser profundizadas con una ordenanza interna adecuada y la creación de instancias intermedias de diálogo, orgánicas, con poder de decisión.

 

Sabemos que tiene numerosas propuestas para mejorar a la institución en diversos ámbitos, pero ¿cuáles serían las prioridades para 2019-2020? Las más importantes:

 

  1. Inmediata elaboración de los nuevos Estatutos y Ordenanza de la Universidad de La Serena, ambos en los marcos de la nueva Ley de Universidades. Ésta será discutida con la totalidad de la comunidad universitaria, sin excepción, en un debate amplio e informado, considerando,  Incluso, la posibilidad de plebiscitar dos o más alternativas, por supuesto, en el marco de la nueva ley. 

  2. Creación de la Vicerrectoría de Gestión y Vinculación (Vinculación y gestión interna: 1. Coordinación de vicerrectorías y decanaturas,  2. Análisis y asignación de recursos financieros destinados a solventar costos de proyectos y desarrollo de políticas de captación de fondos externos. Unidades: Planificación y Estudios Institucionales, Relaciones Internacionales, etc. Vinculación y gestión externa: Dirección de Extensión-Editorial, Universidad de La Serena, Radio Universidad de La Serena, creación de Canal Digital de la Universidad de La Serena (conducente a la implementación final de un Canal de Televisión)-, Dirección de Inclusión y Género, Dirección Jurídica (asesoría), Oficina de Acreditación Institucional, Oficina de Gestión Externa-vínculo con gobierno regional e instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas).

  3. Creación de la Fundación Para el Desarrollo Cultural, Científico y Tecnológico de La Serena, bajo administración indirecta de la misma institución. Objetivo: Acelerar procesos de gestión y manejo de recursos.

  4. Creación de la Facultad de Ciencias de La Salud

  5. Creación de la Facultad de Artes y Arquitectura

  6. Creación del Instituto de Filosofía y Lenguas, destinado a potenciar la investigación en Filosofía y Letras

 

La carrera funcionaria ha sido una propuesta de campaña durante mucho tiempo, ¿por qué la comunidad no académica debería confiar en que usted sí la llevará a cabo? 

      

No sólo nos comprometemos a crear la carrera funcionaria para los no académicos sino que también asegurar posibilidades de perfeccionamiento para éstos.

 

Del mismo modo, en el caso de los académicos, se impulsará la creación de una planta adjunta destinada específicamente a la realización de docencia, tal como lo hacen universidades importantes del país. Esto ayudará a resolver, en parte, el problema endémico de nuestra institución: La Precariedad Laboral.

 

Distintos ejes son los que nos permitirán resolver el problema anterior en forma general: Encasillamiento, Creación de Planta Adjunta y de plantas allí donde ya existan nombramientos financiados directamente por Fondos Generales durante más de tres años; Creación de nuevas plantas, de acuerdo a estudio de factibilidad; Concursos Públicos en aquellos casos de vacantes generadas por la nueva Ley de Retiro Voluntario 2017-2018.

 

Todo lo anterior necesita de Reestructuración de las Plantas Académicas de la Universidad, no para eliminar, sino para crear.

 

Finalmente, un nuevo reglamento de jerarquización, permitirá a todos los académicos, acceder a todas las jerarquías existentes, reconocidas sus actividades realizadas durante su desempeño funcionario, con la justa ponderación, respetando las singularidades disciplinarias.

 

En materia externa, ¿cómo proyecta que debe ser la relación de la casa de estudios con la comunidad regional y nacional? 

 

Gestionaremos una instancia de trabajo directa (mesa de trabajo) con el gobierno regional, para proponer un Plan Maestro de Acción de nuestra Universidad con el Estado y, específicamente, con la IV Región. Esto implica la elaboración de una carpeta de trabajo interno y la prospección de focos de interés común y la discusión de posibilidad de financiamiento compartido. Lo  mismo haremos con la empresa privada a través de todas sus organizaciones. Esto significa, además, un nuevo trato con las autoridades políticas, cualquiera sea su orientación, lo que no significa el abandono de los principios fundamentales de una universidad del Estado, principalmente su rol social. 

 

Abriremos la universidad no sólo al país, la abriremos al mundo. Para eso tenemos un apoyo enorme. Como ya mencioné, “Libertad para Crear”, no es sólo una candidatura, es un movimiento universitario que abarca a Chile y el extranjero.     

 

¿Cuál es su mensaje final para los votantes y no votantes de esta elección? 

 

Tenemos una oportunidad única para construir una universidad de nivel mundial, no sólo nacional, dentro del mejor espíritu humanista. Todas las disciplinas: Las artes, las humanidades, las ciencias deben crecer al unísono. Invitamos a todos y todas a que, con su voto o sin él –si no pueden hacerlo–, sin temores ni presiones, nos ayuden a realizar este giro ineludible al futuro. “Libertad para Crear”.